Mañana es el Día del Trabajador: ¿Qué hábitos puedes adoptar para equilibrar tu vida personal con la laboral?

30/04/2018 Desactivado Por Clintu

La rutina moderna cada día exige más de las personas; trabajos absorbentes, muchas responsabilidades o funciones y un ritmo diario demencial, pueden destrozar nuestra vida personal de pleno. Pero no podemos olvidar que el ser humano es un ser integral y requiere tener diferentes relaciones y ejercer diversos roles para sentirse lleno.

Por ello resulta muy importante conciliar la vida familiar con la laboral, de manera que pueda establecerse un equilibrio entre ambas. Aquí te ofrecemos algunos tips para conseguirlo.

Disponer una hora para la comida

Lo que significa no comer en 10 minutos y en el área de trabajo, ya que es contraproducente tanto para el trabajador como para la organización a la que pertenece. Hacer un descanso a la hora de la comida para desconectar y volver con más energía y concentración a las tareas laborales, es muy importante.

Separación entre los problemas personales y laborales

Muchas veces, se suelen llevar los problemas del trabajo a casa y a la inversa. Por esta razón, se recomienda, por un lado, zanjar los problemas personales en casa, sin que estos afecten el rendimiento laboral (al menos, en la medida de lo posible) y, a la inversa, dejar de lado los problemas en el trabajo cuando se llega a casa, para que no afecten la vida personal, la cual, es esencial para que podamos vivirla de la manera más feliz posible.

Hacer actividades física

La práctica deportiva es beneficiosa para eliminar el estrés y las tensiones, es una de las mejores maneras de desconectar y mantenerse bien físicamente, se liberan endorfinas, (hormonas que producen sensación de euforia y estado de bienestar), consiguiendo mejorar el estado de ánimo y por ende el rendimiento laboral y personal.

Vacaciones

Es una forma de recargar las pilas, porque se produce una desconexión de la rutina y las tareas laborales. Disfrutar de unos días de relax junto a la pareja, familia o amigos permitirá volver al trabajo con más ganas y energía.

Tiempo para uno mismo

Son momentos igual de importantes, como los compromisos laborales y personales, y son fundamentales para el propio bienestar. Ejemplos de ello pueden ser; hacer yoga, o algún hobby que permita desconectar o tomarse un café tranquilamente, por ejemplo, para disfrutar de ese momento de soledad y de disfrute consigo mismo.

Buena organización del tiempo

Esto es clave para compaginar los dos ámbitos. Una manera podría ser estableciendo horarios e intentando cumplirlos, permitiendo algo de flexibilidad, pero tener una buena organización del tiempo ayudará a alcanzar una armonía verdadera entre la vida personal y laboral.