Donar sangre y algunos consejos útiles

Donar sangre y algunos consejos útiles

14/06/2019 Desactivado Por Clintu

1. Planifica

Es importante informarse y planificarse a la hora de donar sangre puesto que es posible que los centros de donación tengan un horario para ello o bien, requieran de cita previa. En caso de que los horarios no te resulten convenientes, puedes preguntar si habrá alguna jornada o campaña de donación  próxima a realizarse.

2. La comida previa a la donación

Aunque solemos pensar que es requisito el ayuno, la realidad es que sólo cuando se nos practica una extracción de sangre para su posterior análisis debemos acudir en ayunas, pero para la donación la Cruz Roja recomienda no acudir con el estómago vacío.

Igualmente, las comidas copiosas y ricas en grasas no son las más recomendables, pues pueden además de producir malestar, alterar la composición de la sangre, ya que lo que comemos durante las cinco o seis horas previas generalmente se refleja en nuestra sangre en modo de lípidos, glucosa y otros parámetros más, y si la dieta de mala calidad y excesiva se origina muchos días previos a la donación podemos incluso alterar enzimas hepáticas y factores de coagulación de importancia.

3. Bebe mucha agua

La hidratación es fundamental en cualquier momento, pero a la hora de donar sangre, puede ser de gran utilidad puesto que ayuda a prevenir mareos y desmayos.

Recuerda que el descenso de los niveles de azúcar en sangre y de la presión sanguínea es habitual tras la donación, y que se puede revertir si estás bien hidratado. Así que no olvides beber agua antes de realizar la donación.

Lo que deberíamos comer después de donar sangre

Aunque como dijimos lo tradicional es que nos ofrezcan refresco, patatas fritas, bollos y demás alimentos de escasa calidad nutricional, lo más recomendable para recuperarnos antes es lograr una buena hidratación que es lo que en definitiva ayuda de verdad a no sufrir una hipotensión.

Para ello, además de evitar el alcohol y el café con efecto diurético, lo más aconsejable es beber abundante cantidad de agua o ingerir alimentos que lo contengan como frutas y verduras en general, leche, yogur u otros alimentos frescos.

4. Descansa

El organismo ha de estar lo más relajado posible antes de donar sangre. Por este motivo se recomienda dormir bien en la noche anterior (al menos 7 horas seguidas). Así reducirás el riesgo de sentirte mareado, confundido o cansado y podrás recuperarte más rápido.

 

Ya sea por donar sangre o por cualquier otro motivo des de Clintu siempre recomendamos que contrates limpieza a domicilio para limpiar tu casa en un solo click y hacer lo que tu quieras con tu tiempo libre.