Día Nacional de la Nutrición. 10 sencillos pasos para mejorar tu alimentación
El Día Nacional de la Nutrición se celebra cada año el 28 de mayo. Este día nos hace reflexionar de lo importante que es cuidarse a través de la buena alimentación.
Nutrirse no es lo mismo que alimentarse. Cuando nos alimentamos solo ingerimos alimentos para sobrevivir y la nutrición es el proceso que ocurre en nuestro cuerpo de asimilar los nutrientes de los alimentos.
Una mala nutrición puede hacernos débiles y vulnerables a las enfermedades, así como también provocar una alteración del desarrollo físico y mental. La nutrición equilibrada te proporciona una vida plena de salud.
Es por esto que te damos estos 10 sencillos pasos para mejorar la alimentación. Toma nota.
1) Aprender a cocinar: Aprender a cocinar ciertas recetas aumenta tu conocimiento de los alimentos y sus propiedades.
2) Hacer ejercicio: Hacer ejercicio ayuda a mantener una buena circulación sanguínea, la linfa se mueve y limpia nuestra sangre y el sudor nos ayuda a liberarnos de las toxinas que consumimos.
3) Comer a diario frutas y tomar agua: Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, y fibra natural. El agua es necesaria para hidratar nuestro cuerpo.
4) Eliminar el azúcar refinado y evitar los alimentos refinados: El azúcar refinado alimenta las células cancerígenas y los alimentos refinados se asocian a menudo con las alergias alimentarias.
5) Masticar bien los alimentos: Según la medicina ayurvédica el masticar bien los alimentos nos ayuda a extraer el prana (energía vital) y así obtener sus beneficios. En la saliva se encuentran enzimas indispensables para la digestión.
6) Tomar jugos desintoxicantes: Los jugos detox son una moda pero una moda muy sana. Nos ayudan a desintoxicar el cuerpo de toxinas. Al beber este tipo de zumos vamos a obtener una mejor digestión, fortalecemos el sistema inmunológico, obtenemos niveles de energía más altos y una mejor hidratación corporal.
7) Moderar las bebidas estimulantes: Actualmente somos unos adictos a las bebidas estimulantes (café, té, bebidas alcohólicas, gaseosas, energéticas) todas en pequeñas dosis pueden ayudarnos en algún momento pero hay que tomarlas con mucha moderación.
8) Tomar infusiones: Existen hierbas con las que podemos realizar ricas infusiones y estas nos ayudan con sus propiedades medicinales.
9) Snacks saludables: Come entre horas, pero de manera saludable. La fruta o los frutos secos puedes llevarlos contigo y calman el hambre mejor que un dulce.
10) Comer verduras y hortalizas crudas: los alimentos crudos y las semillas germinadas son los productos alimenticios más saludables que existen. Ellos contienen enzimas que nos aportan vitaminas, minerales y proteínas. Muchos nutrientes se degradan cuando los cocinas.